Domingo 27 de abril de 2025

Crimen de Lucas González: Dictan cadena perpetua a los tres policías acusados de “homicidio quíntuplemente agravado”

El fallo fue dado a conocer este mediodía por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 25 porteño. Los expolicías Gabriel Alejandro Isassi (48), Juan José Nieva (38) y Fabián Andrés López (48) recibieron la pena máxima.

Martes 11 de julio de 2023

...
Compartir

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 25 porteño condenó este mediodía a cadena perpetua a Gabriel Alejandro Isassi (48), Juan José Nieva (38) y Fabián Andrés López (48) quienes fueron encontrados penalmente responsables del crimen de Lucas González, el adolescente de 17 años asesinado a tiros en 2021 en el barrio porteño de Barracas.

Los ex integrantes de la División Brigadas y Sumarios 6 de la Comuna 4 de la Policía de la Ciudad recibieron la máxima pena al ser condenados como coautores del «homicidio quíntuplemente agravado por haber sido cometido con arma de fuego, alevosía, por odio racial, por el concurso premeditado de dos o más personas y por ser integrantes de una fuerza de seguridad» y de los delitos de «tentativa de homicidio quíntuplemente agravado» de los adolescentes, Julián Salas (19), Joaquín Zúñiga (19) y Niven Huanca (19), todo en concurso ideal con «falsedad ideológica y privación ilegítima de la libertad».

Además de estas condenas, otros cinco integrantes de la Policía de la Ciudad recibieron penas de entre 6 y 3 años de prisión por el encubrimiento del crimen del adolescente.

En tanto, otro efectivo fue encontrado culpable de torturar al joven y a sus tres amigos por lo que fue penado con 8 años de cárcel.

A su vez, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 25 dictó la absolución de otros cinco policías acusados de encubrimiento y se dispuso su inmediata liberación.

En el falló, el tribunal pidió también que extraigan los testimonios del jefe y del subjefe de la Policía de la Ciudad para que se investigue la actividad que tuvieron en el marco del caso.

El crimen de Lucas fue cometido en la mañana del 17 de noviembre de 2021, cuando el joven y tres amigos salieron de entrenar en Barracas y se subieron al Volkswagen Suran del padre de uno de ellos para volver a la localidad bonaerense de Florencio Varela, donde vivían.

Tras detenerse en un kiosco, los chicos comenzaron a ser perseguidos por un Nissan Tiida en el que circulaban tres policías de la Brigada 6 de la Comisaría Vecinal 4D, que no estaban uniformados ni llevaban balizas.

Por ese motivo, los chicos pensaron que podían ser ladrones e intentaron escapar, momento en que los efectivos policiales les dispararon y un balazo impactó en la cabeza de Lucas, quien murió al día siguiente en el Hospital El Cruce de Florencio Varela.

De acuerdo con la investigación, tras disparar contra los jóvenes, los policías intentaron simular que se había tratado de un enfrentamiento con delincuentes, maniobra a la que se habrían sumado otros efectivos, que «plantaron» un arma en el auto de las víctimas.