Personal del SAME, Bomberos Voluntarios y la Secretaría de Salud municipal representaron al distrito en Trenque Lauquen, capacitando y actualizando técnicas de reanimación cardiopulmonar para aplicarlas en emergencias.
Del 15 al 17 de octubre, General Rodríguez estuvo presente en el primer Congreso Nacional de Instructores de RCP, llevado a cabo en la localidad bonaerense de Trenque Lauquen. La delegación local estuvo integrada por personal del SAME, Bomberos Voluntarios y representantes de la Secretaría de Salud Pública municipal.
El encuentro, orientado a fortalecer la capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP), incluyó disertaciones, talleres prácticos, simulaciones interactivas y presentaciones sobre innovaciones y tendencias en la materia. Entre los representantes de la ciudad estuvieron el director del SAME, Flavio Maciel, los paramédicos Fernando Pozo y Guillermo Rodríguez, junto a siete bomberos voluntarios.
El evento fue organizado por la Municipalidad anfitriona y empresas proveedoras de material médico, incorporando incluso teleconferencias internacionales. Según Maciel, en declaraciones a Radio Municipal 89.5, la experiencia permitió adquirir nuevos conocimientos y técnicas, que serán aplicadas en la comunidad local. “La unión de conocimiento es lo mejor y por eso se decidió ir todos juntos para brindarle después al pueblo las mejores técnicas”, indicó.
A partir de esta semana, el SAME implementará nuevos protocolos de RCP, incluyendo la metodología de insuflación. Además, se organizarán jornadas quincenales de capacitación en el Centro Integral Municipal (CIM) de Malvinas y en diferentes CAPS, clubes, escuelas y centros deportivos, con la participación de hasta 50 personas por sesión.
Durante el año, según Maciel, más de 3.000 personas fueron capacitadas en maniobras de RCP, subrayando la importancia de la concientización sobre la emergencia médica. Asimismo, adelantó que se proyecta la creación de un centro de formación para RCP, primeros auxilios y guías prácticas, con el objetivo de continuar fortaleciendo la preparación de la comunidad ante situaciones de riesgo.