El fotógrafo Leo Vaca llega al Centro Cultural Haroldo Conti con sus 40 retratos a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo para dar lugar a "Un abrazo infinito", la conmovedora muestra que se inaugurará este jueves.
En conmemoración de los 40 años de democracia en Argentina, esta propuesta surgió de la Secretaría de Derechos Humanos dos años antes cuando se puso en marcha el proyecto de fotografiar a las Madres y Abuelas en sus hogares para acompañar la fecha del 24 de marzo de 2021.
Tras tomar imágenes de nueve integrantes, la iniciativa se expandió a nivel nacional durante dos años más, narró Vaca en diálogo con la agencia Télam quien detalló: "Visité a cada una en sus hogares, a solas, tuve una charla con ellas y luego las fotografié en sus espacios íntimos, con algunos objetos atesorados".
Las fotografías de sus hijos o hijas, poemas, ropas, esquelas o notas donde les piden que los despierten en un determinado horario son marco de estas imágenes registradas por el lente de este fotógrafo que inició su carrera en los 90 y trabajó en medios como El Día, La Prensa, Infojus Noticias, Revista Anfibia, Crisis y Gatopardo.
Por su parte, al referirse a la muestra, la periodista Marta Dillon, ponderó: "Leo Vaca retrató a las Madres con pañuelo, fue a buscarlas cuando la pandemia las había aislado como a todas las personas mayores. Fue a mirar con ellas en la intimidad de la ausencia/presencia de sus hijes. Son un abrazo también como el que se declama a su paso: Madres de la Plaza ¡El pueblo las abraza!"